Foliculitis y depilación Láser
- Vitta
- 30 ago 2017
- 2 Min. de lectura
¿QUÉ ES LA FOLICULITIS?
Para poder entender en que consiste la foliculitis, debemos saber que el vello tiene dos porciones, una interna y otra externa.
La porción interna es un vello blando que, al salir al exterior, se queratiniza y se vuelve más duro.
Dicha salida se produce a través de un pequeño orificio en la piel llamado Ostium folicular.
La foliculitis es una infección del folículo piloso que se produce a través del ostium folicular debido a una proliferación de gérmenes (estafilococos en la mayoría de los casos) que, aunque se encuentran de forma natural en la piel sin ocasionar daños, a veces pueden convertirse en patógenos, debido generalmente a la fricción o a un roce continuado (ya sea por medios depilatorios, ropa poco transpirable o muy ajustada, etc) que irrita los folículos.

La foliculitis también puede tener su origen en la obstrucción del folículo piloso (siendo esta más común en ingles y axilas) debido a que en éstas zonas comparten la salida del vello el contenido de las glándulas sebáceas y sudoríparas, lo que provoca foliculitis más profundas que pueden acabar originando forúnculos.
PREDISPOSICIÓN Y TIPOS DE PIEL
Las personas con piel grasa y piel atópica tienen un mayor riesgo de padecer foliculitis.
En el primer caso por glándulas sebáceas de mayor tamaño y que segregan más grasa lo que puede dar lugar a un mayor número de obstrucciones foliculares, y en el segundo porque la piel atópica predispone a más sobreeinfecciones por estafilococos.
TRATAMIENTO
Es importante mantener la zona libre de roces, utilizar jabones yodados para la limpieza habitual y antisépticos tópicos o lociones con clorexidina.
Es muy recomendable realizar exfoliaciones periódicas, sobre todo antes de someter la piel a una depilación así como evitar las cremas demasiado untuosas.
Aunque en cualquier caso es fundamental acudir a un dermatólogo que haga un diagnóstico especifico y nos paute un tratamiento adecuado.
En cualquier caso, siempre se recomienda la depilación láser como tratamiento definitivo, ya que al eliminar el vello y atacar directamente al folículo la foliculitis no vuelve a aparecer.
Comments