Medicamentos fotosensibilizantes y depilación Láser
- Vitta
- 26 oct 2015
- 2 Min. de lectura

Los medicamentos fotosensibilizantes son aquellos que, combinados con las radiaciones ultravioleta forman un cóctel explosivo, con consecuencias negativas para la piel.
Las reacciones producidas por la fotosensibilidad son un problema muy común. Entre ellas se encuentra la fotosensibilidad inducida por medicamentos.
Éste tipo de fotosensibilidad es una afección cutánea que se desarrolla debido a un aumento de la suceptibilidad de la piel a la exposición a la luz UV en personas que toman medicamentos denominados "fotosensibles" es decir que tienen la capacidad de modificar la sensibilidad de la persona a la radiación solar o a la luz artificial. Cuando realizamos un tratamiento de fotodepilación, ya sea con luz Láser o con Luz pulsada es común que aparezcan reacciones debido a la exposición a una luz artificial, éstas reacciones se denominan fototoxicidad o fotoalergia y son más comunes si el cliente, durante el tratamiento, ingiere fármacos fotosensibles. La fotoalergia puede causar alteraciones en la piel como rojeces, irritación, escamación, prurito, picores, y, en el peor de los casos quemaduras de 1er y 2do grado. Por todo ésto es fundamental que, antes de comenzar un tratamiento informemos a la técnico/esteticista si estamos tomando algún medicamento para que las especialistas puedan verificar si éste está contraindicado o no. En casos de tratamientos de larga duración, aunque siempre se desaconseja la de fotodepilación, se puede realizar una prueba de fotosensibilidad que tendrá que llevarse a cabo antes de cada sesión y será necesario esperar al menos 20/30 minutos para comprobar que no aparece ninguna alteración. A continuación, os dejamos un enlace en el que podéis encontrar información acerca de todos los medicamentos: www.cofm.es
En caso de tener alguna duda es imprescindible que consultemos con nuestro médico de cabecera para evitar reacciones no deseadas.
Comments